jueves, 24 de abril de 2014

"La Flor del desierto: TU LIBERTAD"


"El hombre nace libre, responsable y sin excusas" (Jean Paul Sartre)
Me gusta ser libre por encima de todas las cosas y actuar según mis ideales, haciéndome responsable de mis decisiones aunque en ocasiones me haya equivocado. No entiendo otra forma de vivir. Esa actitud es la que me da paz y seguridad a la hora de afrontar mi vida.


Aceptar lo que nos toca vivir eligiendo nuestro futuro es un acto de coraje y valentía. En la película La flor del Desierto, queda reflejado lo importante que es  la libertad y cómo se puede decidir sobre el futuro de uno mismo, por muy duro que parezca.
La libertad es un valor del ser humano que tenemos el derecho y la obligación de cuidar. "Ningún hombre puede buscar la libertad exterior sin antes haber conquistado su libertad interior". Somos libres de elegir lo que queremos para nosotros, eso conlleva una responsabilidad que en muchas ocasiones preferimos desestimar ; no por no querer ser libres, sino por el miedo que tenemos a hacernos responsables de nuestros actos.
Cuando el miedo aparece por nuestras mentes nos hacemos pequeñitos  y nos metemos  en una  jaula que barrote tras barrote hemos construido  a lo largo de nuestras vidas. La jaula representa nuestro mundo según nuestra propia visión y las emociones que le hemos querido añadir a los acontecimientos vividos.

Recordando el Mito de la Caverna (Platón) que describe la situación de unos esclavos encadenados en una cueva, dónde sólo podían mirar hacia una pared que reflejaba sombras de lo que sucedía por encima de ellos. Los esclavos consideraban que las sombras que veían eran la realidad y no concebían otra cosa. Platón planteó la idea, que si a uno de ellos se les permitiese salir al exterior y descubrir otro mundo; al volver a la cueva y explicárselo a sus compañeros, éstos no le creerían.

Como describe Platón a los esclavos en el Mito de la Caverna, así nos comportamos nosotros en nuestro día a día. En cuántas ocasiones nos ponemos excusas y nos comportamos como si viviésemos en una cueva sin aceptar la opción  que existen otras realidades, que si queremos cambiar el rumbo de nuestras vidas es posible haciéndonos responsables de nuestras decisiones.

Dejar de ser esclavos, salir de nuestras jaulas requiere valentía, coraje y un propósito . Un propósito que tenga significado para nosotros, que perdure en el tiempo y que lo podamos realizar desde el corazón. Elegir nuestro propósito en la vida desde la libertad , ampliando nuestra mirada más allá de los barrotes que nos hemos impuesto , soñando a lo grande y haciendo un plan de ese sueño, para que deje de ser algo inalcanzable y nos de las fuerzas necesarias para luchar por ello. No temas a la responsabilidad de elegir, ya que eso significa que estás actuando en libertad.

Y cómo decía el Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."(Miguel de Cervantes). Bendita locura la de Don Quijote. ¿Sin no es en libertad qué otra forma hay de vivir?.
That´s all folks: Be free!!!!